Datos generales:
FECHAS
2 de marzo al
3 de abril de 2021
HORARIO
M - 6:00-8:00pm y
S - 3:30 - 5:00pm
HORAS CONTACTO
17.5
DíAS
Martes y sábados
SESIONES
10
PLATAFORMA
Zoom
Cupo mínimo: 8/Cupo máximo: 20
Introducción a la dirección escénica: Dirección de actores
Descripción del taller:
Discusión inicial sobre los conceptos teóricos y prácticos de la puesta en escena. Trabajaremos un análisis de un texto teatral para descifrar lo no descrito en palabras pero que subyace entre ellas. Se discutirá la traducción al lenguaje escénico del texto y subtexto partiendo del trabajo con el actor como signo principal. Se hará énfasis en como dirigir al actor para que el espectador pueda interpretar y entender el lenguaje escénico propuesto.
Para lograrlo, el taller se divide en 2 líneas de trabajo:
1- Teoría de la dirección escénica y análisis de textos para su escenificación.
2- Prácticas de dirección escénica: el trabajo con el actor.
Estructura:
Tema 1: La trilogía inicial: Duke de Saxe Meiningen, André Antoine y Stanislavsky.
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Análisis literario vs Análisis Teatral
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Trabajo de Mesa: circunstancias dadas
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El conflicto y la acción transversal
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Súper tarea o súper objetivo
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Práctica 1: Análisis y puesta en escena de “Historia del Zoo” de Edward Albee.
Tema 2: Hermenéutica o niveles de significados (El director ¿traductor o creador?) .
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Vacíos de significados.
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El sub-texto.
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Semiótica Teatral – El signo del actor y el lugar de las didascálicas.
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Movimiento Escénico.
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Práctica 2: Propuesta escénica con nivel de significado alterno de “Historia del Zoo” de Edward Albee.
Tema 3: Meyerhold y Mijaíl Chéjov: Dos respuestas al método.
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Análisis Activo de la puesta en escena.
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Gesto interno y la actividad interna y externa.
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La improvisación como método.
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Práctica 3: Trabajo de análisis activo para la puesta en escena de “La Carta” de José Luis González.
Tema 4: El director de escena desde Jaques Copeau hasta Peter Brook.
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Elecciones estéticas y estilísticas.
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El uso del espacio escénico. (Balance y composición).
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Punto de fuga.
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Práctica 4: Propuesta de estilo para “La Carta” de José Luis González.
Tema 5: El Trabajo del director con los diseñadores.
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Teoría de la recepción
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Semiótica Teatral
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La luz , espacio y el sonido en la puesta en escena.
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Práctica 5: Propuesta estética para la escenificación de “La Carta” de José Luis González
Instrucciones:
El participante debe llegar con la lectura de las dos piezas teatrales cortas propuestas: “Historia del Zoo” de Edward Albee y “La Carta” de José Luis González. El participante debe poder descargar documentos durante el taller para su uso y edición y/o una impresora u otro dispositivo con acceso a internet donde pueda abrir y editar documentos.
El participante debe ser puntual y cumplir con el programa de trabajo.
Sobre el recurso:
Ismanuel Rodríguez nace en Bayamón, P.R. Cuenta con una BA en Dirección de Escena por la Universidad de Kent at Canterbury (UK). Completó una maestría en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y actualmente completa su doctorado en Estudios Teatrales en la Universidad Complutense de Madrid. Impartió clases de Producción Teatral, Apreciación al Teatro y Actuación I en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla. Ismanuel dio sus primeros pasos en el mundo profesional a los 6 años en "Sunshine's Cafe" para WAPA TV. A partir de ahí, participó en diversos proyectos cinematográficos entre los que se encuentran "Los Cuentos de Abelardo" de Luis Molina Casanova, teleseries y programas de variedades como "Viva el Sábado" de Suao tele producciones. Su primera obra profesional fue "En el Estanque Dorado" producida por la galardonada actriz puertorriqueña Lucy Boscana. Durante sus años en Europa trabajó como asistente de dirección de Luis Dor's para la compañía Michael Chejov en el espectáculo "Chejov en el Jardín" presentada en el teatro del Circulo de Bellas Artes de Madrid. Ismanuel es además socio fundador de Tantai Teatro Madrid (Compañía hermana de Tantai Teatro PR) donde trabajó como actor en su espectáculo "Divinas Palabras" de Valle-Inclan (Ganador del mejor espectáculo del Festival de Teatro Garnacha, La Rioja y Festival de Otoño de Torrelavega ambos en España). Como director su primer logro fue "Ingenio" de Margaret Edson, presentada en la sala Itaca de Madrid y Teatro Bulevart de Torrelodones. "La Cueva de Salamanca", producida por "La Caseta Teatro" y ganadora del premio mejor espectáculo en el certamen Jóvenes y Nuevos Creadores de la Comunidad de Madrid. Tras su regreso a Puerto Rico en el 2007, fundó Tantai Teatro PR, una afiliada a la compañía con sede en Madrid. Sus trabajos más conocidos con Tantai Teatro son "Construyendo a Verónica", "Agua a Cucharadas" (pieza con la que representaron a Puerto Rico en el Festival Encuentro 2014 en Los Ángeles, CA), "¿Estás ahí?", "Este país no existe" , “Ingenio” y "Pegados, un musical diferente". Sus más recientes trabajos fueron “La Golondrina” como parte del Festival de Teatro del ICP y “Smiley” representada en el teatro de Repertorio Español en la ciudad de Nueva York.
COSTOS Y MATRÍCULA
Tenemos disponibles espacios para participantes (17.5 horas contacto de componentes teórico y práctico) y para oyentes (10 horas contacto de componente teórico).