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Datos generales:

FECHAS

10 de junio al

3 de julio de 2024

HORARIO

6:00 - 7:30 p.m.

HORAS CONTACTO

12

DíAS

Lunes y

miércoles

SESIONES

7

PLATAFORMA

Zoom

Introducción a la dirección escénica: Concepto e imaginación

Descripción del taller:

¿Cómo se enfrenta la dirección escénica a un texto dramático? ¿Qué herramientas utiliza para capturar e interpretar la riqueza y los vacíos de una obra? ¿Cómo quien dirige desarrolla su visión, su interpretación y su punto de vista, y cómo comunica sus impulsos al elenco y equipo de colaboradores?

Este taller trabaja los procesos de análisis, investigación, y preparación imaginativa y emocional en los que se embarca quien dirige una pieza durante el periodo de preparación previa a los ensayos. Es en esta etapa donde se sientan los planteamientos estéticos y conceptuales que guiarán la puesta en escena y el trabajo con el elenco. El taller culmina con cada participante haciendo una “presentación de concepto” para una hipotética producción a base de una obra de teatro que ha sido trabajada en las sesiones.

Cupo mínimo: 8/Cupo máximo: 15

Estructura:

Sesión 1: Apreciación del misterio

  • El valor de no saber: ¿cómo acercarnos al texto con mente de principiante?

  • Studium y punctum

  • Rueda de apreciaciones y preguntas

 

Sesión 2: La lectura lenta

  • La lista de antecedentes: hechos y preguntas

  • Biografías de personajes y de los espacios

  • La investigación como práctica imaginativa

 

Sesión 3: Estructuras y patrones

  • Peripeteia y anagnorisis (revés y revelación)

  • La cartografía del texto: expansión y contracción

  • El diagrama de cuentas

Sesión 4: Estructuras y patrones (continuación)

  • “Visita a un planeta pequeño” de Elinor Fuchs

Sesión 5: Trabajo de imagen

  • Practicar la mirada lenta

  • “La lección de anatomía” de Lawrence Weshchler

Sesión 6: La fábula

  • Bertolt Brecht y la fábula de Hamlet

  • Punto de vista y concepto

Sesiones 7 y 8: Visión y comunicación

  • Presentaciones de concepto

  • Los 3 compromisos

Instrucciones:

Los participantes recibirán una pieza teatral corta en formato PDF, que no será identificada a propósito, y que deberán de leer antes de la primera sesión. Al finalizar algunas sesiones se asignarán actividades o lecturas más cortas que los participantes deben completar por su cuenta antes de la próxima sesión. Los participates deben poder descargar documentos e imágenes durante el taller para su uso y edición y tener familiaridad con el programa Zoom de videoconferencia (compartir pantalla, funciones de chat, etc.).  Los participantes debe ser puntuales y cumplir con el programa de trabajo

Sobre el recurso:

Héctor Alvarez es un director, escritor y artista español que crea obras multimedia de teatro, cine, y ópera contemporánea. Tiene una maestría en Dirección por el California Institute of the Arts y otra en Literatura Modernista por el University College de Londres. Actualmente es Artista en Residencia en Artes Escénicas en la Universidad de Lehigh en Pensilvania. También ha sido galardonado con el premio Princess Grace de Teatro, es un Drama League Directing Fellow, Humanity in Action Democracy Fellow, Watson Fellow y Cody Renard Richard Scholar. Fue artista residente en la Fundación Antonio Gala en España y es el fundador de Stupleme, un colectivo de artistas emergentes BIPOC e inmigrantes comprometidos con la experimentación. Su práctica se inspira en el teatro posdramático, el legado de las vanguardias, las tradiciones escénicas no occidentales y sus experiencias trabajando con poblaciones encarceladas. Entre sus créditos de dirección recientes se incluyen la ópera Here Be Sirens, las obras Roberto Zucco y The Water Station (CalArts, Los Ángeles), Antigonick (Universidad de Lehigh, Pensilvania), La Pura Idea Excita (Teatro Lúcido, México) y We're Gonna Die, una película que reimagina el cabaret existencial de la dramaturga Young Jean Lee sobre la mortalidad. La película fue creada en aislamiento durante la pandemia de COVID-19 y fue nombrada una de las mejores selecciones culturales de 2020 por The Arts Section de WDCB en Chicago.

Hands Typing

COSTOS Y MATRÍCULA

Tenemos disponibles espacios para participantes (12 horas contacto de componentes teórico y práctico) y para oyentes (9 horas contacto de componente teórico).

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