top of page
Untitled design (7).png

Datos generales:

FECHAS

Martes, 1 de agosto de 2023

Jueves, 3 de agosto de 2023

Lunes, 7 de agosto de 2023

Miércoles, 9 de agosto de 2023

Lunes, 14 de agosto de 2023

Miércoles, 16 de agosto de 2023

HORARIO

LUGAR

6:00-9:00pm

Sesión final: 5:00 - 9:00pm

San Juan

(Por confirmar)

SESIONES

6

HORAS CONTACTO

19

Cupo mínimo: 10 / Cupo máximo: 15

Entender a Shakespeare: Un acercamiento al mundo de la
actuación teatral clásica

Descripción del taller:

Este taller busca familiarizar a sus participantes con las destrezas y conocimientos de la actuación teatral clásica, basándose en la obra dramática de Shakespeare. Entre sus objetivos se encuentran deconstruir las técnicas de actuación clásicas y contemporáneas, así como desarrollar y proveer herramientas y técnicas para abordar las obras y los personajes del “bardo” con el fin de promover un acercamiento holístico al proceso creativo frente al trabajo clásico teatral.

Los talleristas terminarán el curso, con un monólogo clásico preparado para futuras audiciones.

Estructura:

El taller estará compuesto de 6 sesiones divididas en 3 partes o núcleos temáticos/ unidades. *Todas las sesiones incluirán un calentamiento físico y vocal.

Primera unidad:

Consistirá de una breve presentación histórica del mundo isabelino de Shakespeare y una introducción al calentamiento vocal y físico que requiere la naturaleza de este trabajo. Esta primera parte abarcará las primeras dos sesiones, conformando un total de 6 horas.

 

Segunda unidad:

Se enfocará en el desarrollo de herramientas para las obras de Shakespeare y cómo trabajar monólogos y/o escenas.  Aspectos a cubrirse incluyen el análisis textual de los monólogos que usaremos en clase para trabajar (eventualmente los estudiantes podrán escoger entre una lista de monólogos que se les dará la primera semana, para su presentación en la última semana), la implementación de las técnicas discutidas, y una exploración profunda física-verbal del material provisto. Esta segunda parte se distribuirá igualmente en dos sesiones, completando un total de 6 horas.

 

Tercera unidad:

Durará dos sesiones (de 3 horas cada una), más una hora adicional el último día. Trabajaremos con los participantes individualmente, viendo cómo han trabajado sus monólogos. Los talleristas pueden escoger de la lista de monólogos que será provista la primera semana del taller, o traer su propio monólogo clásico de audición, en cuyo caso tendrá que notificar a la facilitadora (Arraiza) con semanas de antelación. Cada estudiante preparará con su monólogo y lo presentará en clase, y se trabajará frente a los demás estudiantes. En la última sesión, continuaremos con dicho trabajo de presentación de mónologos, y durante la última hora, Arraiza hará un breve resumen de lo trabajado en el taller, dando paso a una ronda de preguntas finales.

Notas importantes:

*Los talleristas practicantes deben tener dominio para trabajar sus monólogos en inglés. El curso se ofrecerá en español, con excepción del material de práctica.

**Nos reservamos el derecho de admisión y permanencia.

Sobre el recurso:

Isabel H. Arraiza nació en San Juan de Puerto Rico en 1990.  En el 2008 entró a la UPR-Río Piedras, y fue aceptada en el Teatro Rodante, donde estrenó su primera obra universitaria “Los melindres de Belisa” de Lope de Vega. Durante su tiempo en la UPR trabajó en varios proyectos incluyendo: “La dama del mar” de Henrik Ibsen, “El balcón” de Jean Genet, “Closer” de Patrick Marber y “Electra Garrigó” de Virgilio Piñera. En 2010, debutó profesionalmente con “El jardín de los cerezos” de Chejov, dirigida por Vicente Castro. Egresada de “The Juilliard School”, es la primera puertorriqueña en entrar al programa de actuación y graduarse con una maestría en dicha concentración, participando en varios proyectos tanto en los Estados Unidos como en Europa, entre los cuales destacan: "The Tempest", "A Midsummer Night's Dream" y "Love's Labour's Lost" de William Shakespeare, "Vassa Zheleznova" de Máximo Gorky, “Así que pasen cinco años” de Federico García Lorca y “Misalliance” de George Bernard Shaw. En el 2017 Arraiza interpretó Publius en “Julius Caesar” de Shakespeare como parte del festival “Shakespeare in the Park”, dirigido por Oskar Eustis en el Delacorte Theater. Justo después, estrenó su carrera cinematográfica con la cinta titulada “Driven”, dirigida por Nick Hamm. Sus otros proyectos fílmicos y televisivos incluyen la serie “The Oath”, producida por Sony, la película “American Dreamer” con Jim Gaffigan, y apariciones en las series Elementary y Prodigal Son en ABC y Fox respectivamente. En 2018 se convirtió en una de las protagonistas en la serie “Pearson” en USA Network. A principios del 2021, Arraiza se estrenó en el thriller de Warner Brother’s “The Little Things” dirigida por John Lee Hancock, junto a Rami Malek, Jared Leto y Denzel Washington. La temporada teatral pasada, Arraiza protagonizó cómo Portia en una controversial y exitosa puesta de "The Merchant of Venice" en TFANA. Actualmente, acaba de terminar su próxima película “Zoo”, protagonizada por Michael Zegen y la segunda temporada de la serie “Outer Range”, que estelariza junto a Josh Brolin.

Purple Curtain
Purple Curtain

COSTOS Y MATRÍCULA

bottom of page